21 de junio de 2015

Etiquetas:

Encíclica “Laudato Si”

Comparte

El Papa Francisco ha publicado su segunda encíclica titulada “Laudato Si” (Alabado Seas) donde expone algunos problemas actuales que afectan al planeta y donde también exhorta a modificar hábitos negativos que toda la humanidad posee  y que necesita cambiar. 

Según la Agencia Católica de Informaciones  (ACI Prensa), el Santo Padre propone cinco maneras de generar un cambio de vida, basadas en el capitulo sexto de la encíclica que resalta: “ante todo la humanidad necesita cambiar”, ya que, según el Papa, los seres humanos son capaces de iniciar un cambio de actitud más allá de condicionamientos mentales y sociales.

Cinco claves de cambio propuestas  en “Laudato Si’”:

 1.- Ser agradecido y practicar la gratuidad: El Papa pide que todo cristiano reconozca el mundo (lo creado) “como un don recibido del amor del Padre”, algo que implica “actitudes de renuncia y gestos generosos”.

 2.- Educar en los diversos ámbitos (familia, catequesis, medios de comunicación): El Pontífice pide no educar sólo desde el punto de vista científico, sino ir más allá. Solicita realizar “pequeñas acciones cotidianas” como evitar el uso del material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, apagar las luces innecesarias, entre otros.

 3.- Destierro del consumismo compulsivo: Las personas que se dejan “apresar” por los mercados, son sumergidas en la “vorágine” de las compras y los gastos innecesarios. “El consumismo obsesivo es el reflejo subjetivo del paradigma tecnoeconómico. 

4.- Olvido del egoísmo: Para el Papa Francisco el mundo favorece distintas formas de egoísmo. En ese sentido, las personas se vuelven autorreferenciales y se aíslan en sí mismas.  Por eso, pide “salir hacia el otro” y superar el “individualismo”.

5.- Conversión interior: El Santo Padre recuerda la necesidad de “convertirse”, es decir, encontrarse realmente con Jesucristo e iniciar una vida nueva,  viviendo su vocación desde la admiración a la belleza de la obra de Dios y protegiéndola.

De esta manera, el Papa pide “una sana relación con lo creado” como parte de la “conversión íntegra de la persona” y toma de modelo a San Francisco de Asís. Esto significa  reconocer los propios errores, pecados, vicios o negligencias, y arrepentirse de corazón,  o sea, realizar un cambio interno.

“Laudato Si (Alabado Seas), sobre el cuidado de la casa común” hace referencia al cuidado del medio ambiente y que está encomendada a todos. Esta carta está compuesta por 191 páginas y es la segunda encíclica publicada por Francisco. La primera fue Lumen Fidei (La Luz de la Fe), publicada el 5 de julio de 2013.

Palabras del Cardenal Ricardo Blázquez

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Ricardo Blázquez, ha valorado la nueva encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco como “una excelente encíclica” que llama a la conversión integral de la persona.

Un texto especialmente influenciado por San Francisco de Asís, algo que el Cardenal Blázquez ha explicado como “una de las consecuencias de haber elegido este nombre para su ministerio”, durante la presentación que el Episcopado ha hecho de este texto del Santo Padre.

“Me siento profundamente unido al Papa en esta encíclica que presta un excelente servicio no solo a la Iglesia y a los católicos, a las personas creyentes sino a la humanidad”, ha subrayado y ha apuntado también que “en la medida que conozco (el texto) me parece magnífico, perfectamente trabado, con muchas perspectivas”.

En ese sentido el Cardenal Blázquez ha explicado que esa conversión al cuidado del medio ambiente y de la persona va paralela a la conversión pastoral. “Se trata de que todo encuentro con Nuestro Señor Jesucristo nos pregunte y nos impulse a que reflexionemos sobre nuestras relaciones con las cosas y con las personas. No es una conversión de introversión sino que la totalidad de la realidad la introduce con la relación con Nuestro Señor Jesucristo en la fe”.

“La cuestión ecológica no se trata sólo de la superar fenómenos o de comprender las causas sino de suscitar una actitud, posturas, comportamientos coherentes con esta ética. Somos responsables de las generaciones que vendrán, hay una responsabilidad intergeneracional de los que vivimos contemporáneamente. Una responsabilidad de comunión y fraternidad con los que vayan llegando”, ha afirmado el Purpurado.

“El hecho de haber elegido el nombre de Francisco como Papa está teniendo unas consecuencias muy importantes en el desarrollo de su ministerio”, ha asegurado el Cardenal que también ha apuntado que en la encíclica aparece “la percepción de la fraternidad universal” de San Francisco de Asís

“San Francisco de Asís está constantemente emergiendo a lo largo de la encíclica y proporciona una dimensión humanizadora, mística, espiritual y poética”, ha asegurado el Cardenal.

Se trata, según el presidente de la CEE, de “un texto que se prestaría a una antología muy amplia de titulares porque son frases atinadas por la formulación, por la sabiduría y también por la belleza”.

0 comentarios:

Publicar un comentario